Introducción

Según Grossman (1995) y Azam (1995) los conflictos armados y las guerras ocurren si los incentivos por rebelión son lo suficientemente grandes en relación con los costos (1–3). Detrás de los intereses políticos, culturales y sociales que configuran un conflicto armado, los intereses económicos ocupan un papel dominante.

Por más de seis décadas, el conflicto armado colombiano ha generado costos económicos para el país y la sociedad (6). Costos directos, relacionados con los gastos en defensa y seguridad, asociados a la destrucción de infraestructura, costos de capital físico y costos del capital humano, aquellos relacionados con la pérdida de productividad por muerte prematura o discapacidad. También, se destacan los cambios en comportamientos individuales, asociados al aumento de la disponibilidad a pagar por mantener la vida, en el caso de secuestros y extorsiones (7). Esto último deja un campo de estudio microeconómico amplio, sobre el que aún falta por profundizar.

El objetivo del presente estudio fue revisar sistemáticamente la literatura relacionada con la cuantificación y estimación de los costos económicos del conflicto armado en Colombia.

Boletín versión Pdf

Puede consultar el documento completo aquí

Metodología

Resultados
Conclusiones

Metodología



Se realizó una revisión sistemática sobre documentos publicados que describieran los costos relacionados con el conflicto armado en Colombia. Como criterios para inclusión y exclusión se definieron los siguientes:

- Se incluyeron artículos publicados en idioma inglés o español.

- La búsqueda fue abierta respecto al rango de fechas de las publicaciones.

- Se incluyeron artículos que describieran los costos del conflicto armado, relacionados con los gastos del Estado en defensa y seguridad, costos del secuestro, costos del conflicto armado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), costos asociados al desplazamiento forzado, entre otros costos relacionados con el conflicto en Colombia.

- Debido a la relevancia de algunos documentos, se incluyeron libros que estimaban los costos del conflicto armado en Colombia.

- Se excluyeron documentos que no estuvieran publicados en revistas científicas o que fueran literatura gris.

La búsqueda se llevó a cabo en cuatros fases. Primero, se realizaron las búsquedas en las siguientes bases de datos: PubMed, Sciencedirect, Jstor, Scielo y Lilacs, utilizando los descriptores (((cost) AND (armed conflict)) AND (colombia)) y (costos) AND (conflicto) AND (colombia). Después, tres revisores exploraron independientemente los títulos y resúmenes de los artículos previamente identificados, con el fin de valorar su inclusión de acuerdo con los criterios establecidos. Las discrepancias se resolvieron en consenso entre los revisores. Luego, se revisaron los textos completos de los artículos seleccionados en la fase anterior y, por último, se revisaron y extrajeron los datos respectivos de costos de los estudios seleccionados. De forma alternativa, se realizó una búsqueda en Google Scholar utilizando los mismos descriptores en inglés y español, seleccionándose artículos adicionales que no fueron captados en las bases de datos revisadas.

Como variables de análisis se definieron: título del artículo, autores, referencia, periodo de tiempo de estudio, año de publicación, tipo de estudio (descriptivo, correlacional), variables de costos, definición operativa de las variables, costos (en valores) y fuente del costo. Para la presente revisión, se definieron como estudios descriptivos aquellos que buscaran explorar los costos relacionados con el conflicto armado; y como estudios correlacionales los que intentaban medir econométricamente relaciones entre el conflicto armado y el crecimiento económico, expresados en PIB o su respectiva variación porcentual.

Para realizar comparaciones entre los costos reportados en las publicaciones, todos los costos se llevaron a un año base. Para la deflactación de los costos, se utilizó el Índice de precios al consumidor (IPC) reportado por el Banco de la República de Colombia (año base 2008) (10). Todos los costos fueron deflactados a precios del 2015. Los resultados presentan los valores mínimos y máximos por categorías de costos y periodos de tiempo, dependiendo de los años reportados por cada estudio; el costo mínimo: es el valor inferior de costos reportados en el periodo; y el costo máximo: corresponde al valor superior de costos reportados en el periodo), además, el numero entre paréntesis que acompaña cada ítem, relaciona la publicación analizada con el hallazgo expuesto.